domingo, 27 de mayo de 2012

LOS FILDURCIOS VIAJARÁN A HONDURAS


     El misionero D. Patricio Larrosa, fundador de la ONG ACOES, que se dedica fundamentalmente a la educación de los más pobres, visitó el IES “Clara Campoamor” de Peligros, para agradecer a alumnos y profesores su colaboración en las campañas de solidaridad con Honduras que llevan a cabo. 
     La reunión se celebró en la biblioteca y Patricio quedó sorprendido por la cantidad de alumnos que hacían cola para cambiar libros. Se interesó por el proyecto de lectura que se desarrolla en el instituto y se entrevistó con Doña Juana García Jordán, que le explicó las líneas fundamentales de dicho proyecto y le dejó gran cantidad de material. 
      Se va a realizar un vídeo en el que profesores y alumnos podrán contar sus experiencias relacionadas con la lectura. Este vídeo se proyectará en los distintos centros de los proyectos educativos que el padre Patricio dirige en Honduras. Será D. Antonio Morales, que viajará a Honduras este verano con los fildurcios en la maleta, el que sirva de enlace para trasmitir esta información que se complementará con alguna videoconferencia con Dª. Juana. 
      El padre Patricio comentó que en las escuelas que la ONG ACOES ha fundado en Tegucigalpa (Honduras) y en las que se atiende a más de 3000 niños que no tienen recursos, tienen gran cantidad de libros de lectura que se mandan desde España en los contenedores. 
      Aquí lo podemos escuchar en una entrevista que le realizó Radio Salobreña (Granada) en la que agradece a los centros educativos de Granada y Almería, que han participado en la campaña de recogida de libros para mandar a Honduras, su apoyo por fomentar la lectura en los niños y jóvenes hondureños:

    
Fotos de las reuniones que tuvo el padre Patricio en Peligros y de la carga del contenedor que salió de Peligros hacia Honduras el 12/5/12 en el que participaron algunos alumnos,  profesores y vecinos de Peligros:

      

sábado, 26 de mayo de 2012

BIBLIOTECA ESCOLAR Y PLAN DE LECTURA: UNA EXPERIENCIA

     Así se titula el artículo que han publicado Dª Juana García Jordán y D. Arturo García González, en el nº 60 de la revista TEXTOS (Editorial Graó).
        
      Uno de los objetivos primordiales que debería conseguir la enseñanza es convertir a los alumnos en lectores, que lleguen a amar y a apreciar la lectura. Para conseguir este hábito, la lectura no puede ser sólo un lugar teórico, debe estar planificada, tener un tiempo y un espacio dentro del aula, no limitarse a un libro por trimestre. La biblioteca del centro y las de aula pueden proporcionar libros adecuados para cada nivel aprovechando la enorme oferta editorial. El profesorado ha de encontrar una manera de promover las lecturas y de ir guiando el gusto lector del alumnado, comenzando por una literatura más fácil que consiga engancharlo, hasta llegar al disfrute de obras cada vez más ricas y complejas, como los clásicos.

PINCHA AQUÍ para leer el artículo.





jueves, 17 de mayo de 2012

ENTREGA DE PREMIOS I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: "MI PUEBLO, NUESTRO ENTORNO"


   
      En el IES "Clara Campoamor" se celebró la entrega de premios del I Concurso de Fotografía: "Mi pueblo, nuestro entorno", Este concurso ha sido organizado conjuntamente por el instituto y por el Ayuntamiento de Peligros. Se han presentado 43 fotografías y el jurado ha tenido que deliberar largamente para elegir a las ganadoras. Esperemos que el  año que viene el segundo concurso supere al primero. 
     Como los premios han sido muy suculentos, animamos a los alumnos para que participen en el III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA "CLARA CAMPOAMOR" que se está celebrando en el instituto, y al que los fildurcios vigilan.

III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA "CLARA CAMPOAMOR"


BASES DEL CONCURSO:
I.- Con motivo de la celebración del 12 de mayo, DÍA MUNDIAL DE LAS MATEMÁTICAS, el Departamento de Matemáticas del IES Clara Campoamor de Peligros (Granada) convoca el III concurso de Fotografía Matemática en el que podrán participar todos los alumnos de este Centro. El objetivo fundamental que nos proponemos es que los alumnos desarrollen su creatividad e imaginación para ver y apreciar los múltiples aspectos de nuestro entorno relacionados con las matemáticas.
II.- El tema de las fotografías será cualquier situación de nuestras vidas en la que estén presentes las matemáticas: Números, Álgebra, Geometría, Probabilidad, Azar, etc… No lo pienses más y deja volar tu imaginación. La relación que guarde la fotografía con las matemáticas se establecerá a través del título de la fotografía.
III.-  Cada concursante podrá presentar tantas fotografías originales como desee.
IV.- Las fotografías se presentarán  por correo electrónico a la dirección matespeligros@gmail.com . Cada fotografía deberá nombrarse así: curso_nombreapellidos_títulodelafoto.jpg (Ejemplo: si Juan Gómez Arias, de 2º de ESO-A, envía una foto con el título Tomates matemáticos, el fichero se mostrará así: 2esoa_juangomezarias_tomatesmatematicos.jpg ; eso sí, sin tildes,  ni  ñ, ni símbolos raros.
V.-  Las fotografías deberán ser inéditas. No se admitirán fotografías que hayan participado en otros concursos.
VI.- Se admite tratamiento informático de la imagen.
VII.-  El plazo de entrega será hasta el 31  de mayo de 2012.
VIII.- Un jurado, integrado por profesores de matemáticas y de otras disciplinas plásticas, fallará el Concurso. El jurado valorará, además de los elementos estéticos y creativos de la fotografía, el contenido matemático de la misma y su relación con la idea o concepto reflejado en el título.
IX.- El fallo del jurado será inapelable, y podrá declarar desiertos los premios cuando, a su juicio, las obras no reúnan la calidad necesaria. Así mismo, podrá otorgar algún accésit además de los premios previstos en la convocatoria.
X.- La participación en el concurso repercutirá en la nota de matemáticas, según decidan los profesores de dicha materia. Se premiará con un fildurcio a las fotografías que queden finalistas.
XI.- Las fotografías participantes o una selección serán expuestas en el IES Clara Campoamor durante el mes de junio, y se comunicará a los ganadores cuando se  hará el acto de entrega de premios.
XII.- Los premios serán:
   Primer premio: Cámara de fotos digital. Libro de lectura. Lote de 27
                              juegos de ingenio. Y 3 filfurcios, ¡Oiga!..
   Segundo premio: Memoria USB. Libro de lectura. Lote de 27 juegos de
                              ingenio. Y 2 fildurcios.
   Tercer premio:  Libro de lectura. Lote de 27 juegos de ingenio. Y un
                             fildurcio.
XIII.- Las fotografías pasarán a ser propiedad del Departamento de Matemáticas, que podrá hacer uso de las mismas con fines didácticos, reseñando, en todo caso, el nombre del autor.
XIV.- La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases. Cualquier caso no previsto en ellas será resuelto por el Departamento  de Matemáticas del IES Clara Campoamor.
CONCURSO PATROCINADO POR:
-          AMPA  “VISTA ALEGRE”.
-          IES  “CLARA CAMPOAMOR”

FOTOGRAFÍA GANADORA DEL I CONCURSO: “ SUMA VITAMINAS” de María Motos:


FOTOGRAFÍA GANADORA DEL II CONCURSO: "CHICLES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES" de Natalia fajardo:

Para ver todas las fotos de los concursos PINCHA AQUÍ.

miércoles, 16 de mayo de 2012

IV CONCURSO DE LECTURA SOLEMNE



IV CONCURSO DE LECTURA SOLEMNE:
DANDO VIDA A LAS PALABRAS

A PARTIR DEL DÍA 17 DE MAYO, JUEVES, DARÁ COMIENZO LA FASE CLASIFICATORIA QUE TENDRÁ LUGAR LOS MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES.

         Los alumnos y alumnas que tengan que leer ese día tendrán que presentarse puntualmente en la biblioteca. La no presentación que no esté justificada supondrá la eliminación. En caso de que no dé tiempo a leer el día que tenga asignado serán los primeros al día siguiente.

ÁNIMO Y A LEER.

PINCHA AQUÍ para ver el calendario de intervenciones.

jueves, 3 de mayo de 2012

LOS LECTORES VIAJARÁN AL TÍVOLI

  El jueves 24 de mayo iremos al Parque de Atracciones "TÍVOLI WORLD" de Benalmádena (Málaga), como premio a los máximos lectores del instituto.
     Tendremos en cuenta a los alumnos que de más libros se hayan evaluado y metido en internet en "PON NOTA A TUS LIBROS". Los que hayan leído un mínimo de 35 libros irán gratis y los alumnos del curso que más libros hayan metido en internet podrán ir con 7 libros evaluados.
     La clase de 3ºESO-A no ha tenido partes de incidencia durante todo lo que llevamos de curso y como premio a su buen comportamiento, todos los alumnos de dicha clase, podrán apuntarse al viaje también con 7 libros leídos.
     Tenéis hasta el 10 de mayo para meter los libros en “PON NOTA A TUS LIBROS”.
    El viaje al TÍVOLI vale 32 euros y consta de: Autocar + entrada + supertivolino (pulsera personal e intransferible para el uso ilimitado en más de 30 atracciones mecánicas según altura) + 1 viaje en Barcas Choque + 1 viaje en Karts + 1 viaje Pasaje del Terror + menú )
¡¡Corre que nos vamos, oiga !!

miércoles, 2 de mayo de 2012

LLEGA A HONDURAS EL MATERIAL DEL IES

     El material que recogimos en el instituto y que mandamos a Honduras, en el contenedor que salió de Peligros el 18/2/2012, ya está allí. Os dejamos con las FOTOS y os recordamos que pronto saldrá otro contenedor de Peligros por si queréis seguir trayendo cosas. El responsable de la ONG ACOES, el misionero  Patricio Larrosa, está en España y nos visitará el próximo 10 de mayo para  darnos las gracias,  hablarnos de cómo se reparte la ayuda que recibe en Honduras y nos mostrará unos vídeos de los jóvenes que tenemos apadrinados en el instituto. También dará una charla en el Centro de Adultos a la que están invitados todos los que quieran asistir. La charla será a las 16 horas.