jueves, 23 de junio de 2011

LA LECTURA EN EL IES CLARA CAMPOAMOR

Termina un nuevo curso y hay que hacer recuento de lo vivido con los libros en este centro. Ya ha aportado Don Arturo algunos datos sobre todo lo que se ha realizado desde la Biblioteca del centro, muchas cosas y más que nos hubieran gustado, pero aunque los fildurcios nos han transmitido un poco de su fuerza extraterrestre, no damos para más, pero sí que amenazamos el curso que viene con continuar con nuevas actividades que esperamos encontréis atractivas.
De todas formas habría que decir que todos los cursos han leído bastante y que se han superado los 12 ó 13 libros por alumno, en la media del centro, es decir, unos 4500 libros entre 345 alumnos, y que han sido examinados y controlados por el profesorado en prácticamente todos los casos; un profesorado desbordado, pero con una gran satisfacción. El curso más lector ha sido 3º C con 500 libros leídos hasta el 3 de junio, le ha seguido 1º D con 465 y le sigue 4º B con 420. La alumna más lectora en este curso ha sido Inmaculada Ortega de 2º ESO D con 83 libros leídos hasta el 13 de junio y ha superado a nuestra máxima lectora del curso pasado de 2º A Marta Barrionuevo con 78.
De todas formas este programa de lectura no es una competición, es un abrir la puerta a los libros, es dedicar un tiempo dentro de las asignaturas y darle un lugar a la lectura acorde con su importancia. No es una concepción teórica de la lectura es una actividad diaria que acaba dando sus frutos y ahí radica la magia y la atracción, en que todos los días hay varias posibilidades de sentirse atrapados por una buena historia, se sucumbe sin remisión y son poquísimos los que se resisten (aunque hay quien se empeña a pesar de que cuando terminan los libros casi siempre los votan en superrojo).
Dice Goethe que cuando se lee no se aprende algo, se convierte uno en alguien. Creemos de verdad que en esta etapa de la adolescencia, de crecimiento físico y psíquico, no hay mejor compañero que el libro, no sólo para el área de lengua, sino para todas, porque quien lee bien, comprende bien y ese es el primer paso de la enseñanza, sólo lectores avezados podrán enfrentarse a un mundo de nuevas tecnologías en el que hay que leer más rápidamente y mejor que nunca.
Hay libros para todos los gustos, desde la literatura juvenil más básica a la buena que te atrapa y te lleva a todo tipo de libros muy rápidamente. Leer tiene que ser un proceso, algunos de nuestros alumnos, la gran mayoría, dan el salto y llegan a libros verdaderamente valiosos como Cometas en el cielo o Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini; creo que lo bueno se reconoce, al menos eso se comprueba cada año con la lectura, que los autores más valorados son Jordi Sierra i Fabra, Alfredo Gómez Cerdá, Laura Gallego y sobre todo mi favorito y de tantos alumnos: César Mallorquí consiguen seducirnos desde el principio y hacernos vivir historias emocionantes, pero que sobre todo nos abren las puertas a grandes obras de la literatura de todos los tiempos como Oliver Twist, Los santos inocentes, La casa de los espíritus, La casa de Bernarda Alba, Yerma, Bodas de sangre, Tres sombreros de copa, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Como agua para chocolate, Ben-Hur, El enfermo imaginario, La dama del alba, Historia de una escalera, El color púrpura, Jane Eyre, Cumbres borrascosas, La perla, La Celestina, La leyenda del Cid, El Lazarillo de Tormes, El Quijote, Romeo y Julieta, Sherlock Holmes ... y tantos otros que no cabrían en este pequeño artículo. También muchos de los que se ponen de moda son devorados por nuestros alumnos: El código da Vinci, El símbolo perdido, El ocho, El perfume, La joven de la perla, La catedral del mar, Los pilares de la tierra, La reina del sur, y cómo no, el gran éxito de este curso con una enorme lista de espera, Federico Moccia y todos sus libros hasta el momento: Tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti, Perdona si te llamo amor…
Es una satisfacción comprobar diariamente como el boca a boca funciona, como nuestros asesores, los alumnos que más leen, recomiendan a sus compañeros libros que a ellos les han encantado y como el libro es un objeto familiar en el instituto, todos tienen uno, dos o más a la vez, hablan de libros, les suenan múltiples títulos, saben qué temas les gustan más, tienen sus autores favoritos y sus colecciones preferidas… la lectura se convierte en algo cotidiano y apasionante.
Tenemos alumnos y alumnas (sobre todo), que han leído muchísimo y que en la mayoría de los casos han superado con creces los 20, 30 libros leídos hasta 83, con las emociones que supone eso; destacan en 1º de ESO: Marta Rodríguez, Lorena Robles, Latifa Saifi, Andrea Guzmán… En 2º de ESO: Inmaculada Ortega, Natalia Fajardo, Inmaculada Lara… 3º de ESO: Haidar Haidar, Sonia Espinosa, Marta Barrionuevo, Raquel Cabrerizo, Noelia Aguado, Paula Fernández, Laura Ramírez, Alicia Vílchez, Naomi Moncloa, Alejandro Ramírez… de 4º de ESO: Begoña Fernández, Valeria Hernández, Cristina Martín, María Montilla, María Pérez, Sara Titos … (perdón si se me olvida alguien).

Quiero agradecer a todos los compañeros que se han dejado seducir por este proyecto y lo han llevado al aula con su entusiasmo y espero que hayan disfrutado del placer que aporta la lectura de los alumnos, sus ojos brillantes al contarnos un libro que les ha llegado al corazón, el abanico de emociones que han sentido y las aventuras que han vivido. Los compañeros de sociales, con Don Arturo a la cabeza, que ya lo realizaba y que coordina la biblioteca con gran maestría, los compañeros de matemáticas que han conseguido grandes lectores, al igual que algunos de inglés y francés; gracias y a continuar el curso que viene con energías renovadas, pues creo que hemos podido comprobar que es un placer examinar de libros como Mil soles espléndidos, Cometas en el cielo, Mi planta de naranja lima, El viajero perdido, Los santos inocentes, La piel de la memoria, Los hijos del trueno o El asesinato del profesor de matemáticas…¡qué títulos! (por nombrar algunos de los que marcan) te vuelves a emocionar, los vuelves a sentir y compruebas que al igual que tú estos nuevos lectores han sabido descubrir su gran valor y los han disfrutado. La lectura es una actividad educativa tan rica y con tantas posibilidades que desborda y subyuga.
Sólo queda dar la enhorabuena a los que han descubierto el placer de leer (cuando empieza el curso hay unos 5 ó 6 por clase a los que les gusta leer y cuando termina el curso son más de 20 los que la aprecian) y esperar con la puerta y los brazos abiertos a todos aquellos que todavía no la han descubierto, ¡NO SABEN LO QUE SE PIERDEN.
Este articulito ha sido sólo un intento de ponerle nombre y cara a esas cifras sorprendentes que ha obtenido el instituto en lectura.

                                                       Por Juana García Jordán


1 comentario: