martes, 25 de diciembre de 2012

JUBILACIÓN DE CARMINA Y ALFONSO


NO ES UNA DESPEDIDA, SERÁ ENCUENTRO SIEMPRE    
 Sí, será encuentro siempre porque siempre los hemos encontrado. Incluso antes de buscarlos. Adivinaban que los buscábamos:

CARMINA CORTACERO Y ALFONSO GALVÁN

     Han caminado, su última década, después de una larga y ardua andadura docente, por el Instituto “Clara Campoamor”, de Peligros, de Granada.

     En pocas palabras verdaderas quisiéramos daros, todas las personas que
formamos esta casa, esta comunidad escolar, nuestro agradecimiento, reconocimiento y tantas deudas contraídas en este trabajo que da sentido a nuestros días, a nuestras vidas y que compartimos en esta difícil y apasionante
tarea de la enseñanza.

     Se avista pronto que son profesores entusiasmados que decidieron, por vocación, ir un día a buscar cómo hacer mejor su trabajo. Un trabajo denodado. Dedicando lo más granado de su vida a la convivencia, a la creación de magníficas prácticas educativas, a su innovación y colaboración.

      La pedagogía y el magisterio de las matemáticas. Cada uno en su estilo. Estilos complementarios siempre. Siempre se han llevado bien la orientación y los números, la didáctica y las cuentas. Ambos tienen aplicaciones y significados muy necesarios en la práctica social cotidiana.

      No nos dejan. (Decíamos: No es despedida, será encuentro siempre). Se quedan sus lecciones en la humana dialéctica de aciertos y de errores que es como se aprende.

     Detrás de las personas hay nombres que derraman historias:
      Carmina es el principio de una materia colorante: el rojo, el rojo pasión, el rojo fresco y vivo.  Su alto precio se obtiene por precipitación del oro. Se emplea en la pintura artística.
     También Carmina Burana es un manuscrito, una partitura, una cantata, música lírica que ha deambulado por Europa desde la Edad Media. Ha inspirado a numerosos músicos desde entonces. Y qué decir de su nombre real, sin derivaciones: Carmen, del latín carmen, carminis que significa poesía, canción, canto. Y en árabe casa con jardín, quinta granadina con huerto.
      Alfonso, “hombre diez”, “hombre sabio”. También de la Edad Media llega Alfonso X. Alfonso Décimo “El Sabio”.
      Humanista, poeta, científico. El primer historiador que adopta una visión moderna de la ciencia. Su extraordinaria labor cultural en pro del desarrollo de la lengua castellana, de la educación, de la labor en equipo, del respeto por otros saberes y culturas le llevó a su sobrenombre y a ser una figura prudente, mesurada, fiel y auténtica.
      Decir también de su nombre compuesto: Alfonso, de origen germánico. Formado por: all, que significa todo, total; hathus, es lucha y funs, preparado. Qué fusión. Persona preparada, dispuesta para luchar por todo.
Qué definiciones tan fieles nos da la historia. Les da su justa definición.
LA SONORIDAD RUBIA Y EL SILENCIO SONORO. 

      A vosotros dos, maestros (glorioso nombre por lo que engloba) que habéis tenido un “trabajo gustoso”, que diría Juan Ramón Jiménez o un “enseñar deleitando”, como la célebre máxima ilustrada. A vosotros, que como reza el poema de Fray Luis de León vais a retiraros a una “vida descansada”, “plena”, “por otra senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido”, os esperan “días puros, alegres, libres”, os “despertarán las aves con su cantar suave, no aprendido”, ¡Oh, dulce olvido! 
      A vosotros compañeros de viaje, de nuevo, nuestro reconocimiento y amistad. En nombre de todos, compañeros y alumnado de ayer y hoy. Éstos, también, os agradecen vuestro trabajo y anhelo.
      Pero lo más satisfactorio para nosotros es que se os ve felices y jóvenes. Sabed que lo que habéis dejado os lo vamos a cuidar.

      Recordemos para finalizar ese poema emblemático, de Gabriel Celaya, que sintetiza admirablemente esta hermosa y exigente tarea a la que dedicamos nuestras vidas.

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca,
hay que medir, pensar, equilibrar,
y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.
Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas
lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá nuestra
bandera enarbolada.

Carmen Canet
Diciembre, 201 2

2 comentarios:

  1. Marina Fernández Montesinos22 de febrero de 2013, 15:59

    Hola:

    Soy Marina (sustituta de Reyes, profesora titular de Lengua castellana y literatura),que acudió a Peligros, por un breve espacio de tiempo:tan solo un mes.Pero, esos pocos días en el calendario, fueron para mí, un largo paseo;camino, que trajo consigo: experiencias increíbles, admiración a personas como Juana, gran lectora, profesora,escritora, que vierte su sabiduría y su placer "por doquier".Y mi admiración y aprecio a tod@s los trabajadores de aquella institución académica: desde la administrativa, Teresa, pasando por Alfonso,el secretario; José Antonio, el director; Juan, el jefe de estudios y gran cocinero y todos y cada uno de los compañeros con los que hablé o crucé algunas palabras en el recreo o tiempo libre. Gracias por estar ahí, por vuestro trato y por vuestro servicio a la educación que es, sin lugar a dudas, la mejor. Podría decir que es solo un instituto en un pueblo de Granada,dado que en los institutos de la capital alardean de buenos resultados; sin embargo, para mí, el I.E.S. Clara Campoamor es como una fuente de agua en el desierto, porque en esta escuela, emana el saber al modo de los grecolatinos: prueba de ello es la unión en ese proyecto de biblioteca de una profesora de lengua, Juana junto a un gran profesor de matemáticas, Antonio.

    La educación debe estar al servicio de todos, y la unión de todo el profesorado es bastante importante para llegar a alcanzar ese objetivo.

    P.D.: Desde Utrera, un gran saludo a Alfonso y Carmina de mi parte, que ahora afrontan una nueva etapa en su vida, "alejada del mundanal ruido". Aunque con esa vocación y placer, a pesar de su retirada oficial, esta no será real; pues,el amor por la educación sigue vibrando en el corazón de todo docente.

    ResponderEliminar
  2. Muchos besos Marina desde Peligros. Gracias por tus palabras y te deseamos lo mejor.
    Los Fildurcios.

    ResponderEliminar