miércoles, 3 de julio de 2013

LA LECTURA EN EL IES CLARA CAMPOAMOR EN EL CURSO 2012-13

      Otro curso que termina y nuevamente intentamos en este artículo hacer una recopilación de lo que han significado la lectura y la biblioteca. En este curso se han prestado unos 5700 libros, además hemos repartido unas 30 maletas viajeras para aquellos alumnos que quieren aprovechar el verano para leer muchos libros atractivos en este periodo vacacional y de ocio. Son muchas las actividades realizadas en la biblioteca, muchas las historias vividas a través de sus páginas, muchos los libros abiertos y devorados.

      Intentaremos enumerar todo lo acontecido, pero seguro que se nos olvidan muchas otras: por ejemplo, en este curso, hemos enriquecido enormemente la cantidad de libros de ciencias naturales como Yo simio, Mi abuelo era un cerezo, que ha tenido un enorme éxito y muchos otros, que han servido para subir nota en esa asignatura. Así que ya tenemos muchos libros para Matemáticas, Ciencias Naturales, Educación Física, Sociales (se le han puesto puntos amarillos porque hay muchos y están colocados en la literatura juvenil o en novela histórica y en la clásica siguiendo la CDU, es decir por el idioma y el género); y en el curso que viene vamos a ponernos con Tecnología. Hemos puesto en otra estantería los libros de poesía y en otras también diferenciadas los de Matemáticas, Educación Física,  Naturales y Francés e Inglés, que ya estaban. Ya tenemos todos los libros y casi todas las películas con su código de barras, que ha facilitado mucho el trabajo de préstamos y devoluciones. También hemos comprado más ejemplares o hemos completado sagas como Los juegos del hambre, El ejército negro, Memorias de Idhún, Eragon, La puerta oscuraLos diarios rojos de Carlota y Flanagan, El libro de los portales, El maestro del Prado y muchos otros muy demandados por los alumnos. El curso que viene intentaremos conseguir algunos de los que nos faltan como Canciones para Paula y su segunda parte, la tercera la tenemos. Siempre atendiendo a las demandas del alumnado y en la medida de nuestras posibilidades.

      En cuanto a concursos, hemos realizado el de adivinanzas, la gincana literaria, lectura solemne, algún club lector (el curso que viene lo retomaremos con más asiduidad) y el de pistas sobre libros… Pero para el próximo ya tenemos programada una actividad mensual.

      En cuanto a editoriales, como viene siendo habitual, la más prestada es SM, con 1611 libros, le sigue Edebé con 585, Alfaguara con 278, Ediciones B con 272, Burlington Books de libros en inglés con 236 y después Destino, Círculo de lectores, Anaya, Nivola, Planeta... 
Por primera vez desde que llevamos en cuenta las estadísticas, son más lectores los niños que las niñas, con 3600 frente a 1700 libros, duplican el número. Los cursos más lectores son los primeros, con diferencia. 1ºD con 678 libros, 1ºB con 612, 1ºA 607 y 1ºC con 517, contando con que 1ºA y 1ºC tienen bibliotecas de aula y esos no computan en la biblioteca central nada más que como un préstamo anual.

      Los alumnos que más libros han sacado de la biblioteca: Víctor Ruiz Martín (1º A) -81, Noelia Martínez Ruiz (1ºC) -68, Antonio Ibáñez Moudrica (1ºB) -62, Francisco Álvaro Navarro (1ºD)- 62, Andrea Ortega (1ºD) -54, Paloma Vera (1ºD) -49, Mario García (1ºB) -48, Francisco Martín Castaño (1ºB)-47, Antonio Expósito (1ºA) -45, José Luis Alonso (1ºC) -44

Los libros más leídos en este curso han sido El diario rojo de Carlota-61; Campos de fresas-57, Las lágrimas de Shiva-56, El diario rojo de Flanagan-56, Pupila de águila-50, Nunca seré tu héroe-49, El circuito de Montecarlo-48, El valle de los lobos-39, Números pares, impares e idiotas-38, El maestro oscuro-38…

      Los autores más prestados, también suelen ser los de siempre: Jordi Sierra i Fabra-478, César Mallorquí-291, R.L. Stine (Pesadillas) -282, Alfredo Gómez Cerdá-232, Laura Gallego-186, Gemma Lienas-137, María Menéndez-Ponte-117, Gosho Aoyama (Detective Conan)-103, David Blanco-80

      En este curso hemos tenido la suerte de que en el día del libro nos han leído sus poemas Mónica Dueña y nuestro profesor de Sociales Emilio Ballesteros, que también nos sorprendió gratamente al cantarnos uno de sus poemas y mostrarnos vídeos realizados con ellos, alguno está colgado en el blog de la biblioteca.

      También nos han visitado dos autores a través de la editorial SM, que es la que más éxito tiene en nuestro instituto:  Rafael Salmerón, autor de  La cometa de Noah, sobre el nazismo y la segunda guerra mundial y de Un balón por una bala sobre los niños soldado de Sierra Leona y un jugador de fútbol que vuelve para ayudar a su país después de triunfar en Europa; y David Lozano que ha obtenido un gran éxito con sus libros La puerta oscura, Donde surgen las sombras y Cielo rojo que están encantando y funcionan muy bien para Ciencias Naturales.

      Como premio a la lectura hemos estado en el Tívoli de Málaga y hemos disfrutado mucho montándonos innumerables veces en todas las atracciones que nos gustaban. 8 personas han podido ir gratis por haber leído más de 40 libros. Animaos y ojalá el curso que viene sean más los alumnos que lean más de 40 libros. Algunos veían increíble leer tanto pero ahora lo ven más asequible, ¡¡¡sólo es cuestión de ponerse!!!, te da regalos y además cuenta en la nota.
     Por supuesto, agradecer a la Delegación el premio a "La promoción de la lectura y de las bibliotecas escolares" concedido a Doña Juana García Jordán, porque han valorado la magnífica labor que se realiza con la lectura en nuestro centro.
      Le agradecemos muchísimo a todos los profesores, alumnos y padres su participación en esta aventura de leer y esperamos que el año que viene sigan participando en este proyecto porque nos permite disfrutar y mejorar. Los fildurcios nos acompañan y nos traen ya los regalos de este curso, muchos gracias a los comercios de Peligros y pueblos de Granada, son muchos y hay balones con las figuras del fútbol más importantes, un libro electrónico, una bicicleta de montaña, cámaras de fotos y de vídeo, auriculares, gafas,  juegos, un mes de gimnasio, cena para dos  y hasta 50 regalos que pueden ser tuyos sólo por leer y que puedes ver en el blog de la biblioteca:  http://biblioclaracampoamor.blogspot.com.es/.
 ¡¡Atrévete a emprender el maravilloso viaje que te proporcionan los libros!!.
“Ninguna otra fragata nos lleva a todas partes como el libro”.
                                                               Emily Dickinson

Por JUANA GARCÍA JORDÁN


No hay comentarios:

Publicar un comentario