Nuestro alumno Iván Jiménez Martín, es uno de
los cinco alumnos del centro que han participado en el concurso “Mi libro preferido” y ha ganado el
primer premio de la provincia de Granada, por el comentario que hizo sobre el
libro La mansión Dax de César
Mallorquí, en SM (lo adjuntamos en este artículo). El premio, de ámbito
andaluz, lo convoca la Fundación José Manuel Lara y la Fundación
Cajasol, con la Revista Mercurio.
También le conceden un reconocimiento especial a nuestro instituto por su labor
con la lectura.
Un autobús de alumnos del centro acompañarán a Iván a recoger su premio el día 15 de junio a Sevilla.
Un autobús de alumnos del centro acompañarán a Iván a recoger su premio el día 15 de junio a Sevilla.
¡¡¡Los
fildurcios están de fiesta!!!
La
lectura siempre tiene premio, un premio personal e intransferible que enriquece
al lector, que va formando una biblioteca interna y propia que lo acompañará y
lo enriquecerá toda su vida.
Ya había recibido un premio del centro, pues
el pasado 26 de junio pudo ir a Isla Mágica gratis al haber superado los 40
libros leídos (en este curso 8 alumnos lo han conseguido). Y ahora a final de
curso también vendrán los fildurcios, como todos los años, cargados de regalos
para premiar a nuestros mejores lectores.
Este premio es por escribir, y claro, la lectura y la escritura son el
haz y el envés de la misma hoja, actividades de ida y vuelta, necesarias y en
las que la imaginación y la riqueza expresiva se notan. A continuación se
adjuntan los libros que se ha leído Iván en este curso, en 1º de ESO D, hasta
ahora:
1D
|
6- IVÁN JIMÉNEZ MARTÍN TOTAL LIBROS: 47
|
|||||||
1
|
MOMO
|
SR
|
1
|
C,NARNIA
–EL SOBRINO
|
SR
|
1
|
ASTERIX-EL GALO,LA HOZ DE ORO, EN LOS JUEGOS OLÍMPIC
|
SR
|
2
|
MORTADELO
Y FILEMÓN
|
R
|
2
|
LA
MANSIÓN DAX
|
SR
|
2
|
ASTÉRIX-GLADIADOR,LOS GODOS, LA VUELTA A LA GALIA
|
SR
|
3
|
NÚMEROS
PARES, IMPARES E IDIOTAS
|
AM
|
3
|
C.NARNIA-2-EL
LEÓN, LA BR
|
SR
|
3
|
ASTERIX Y OBELIX COMPAÑÍA,EL COMBATE
DE LOS JEFES A.YCLEOPATRA
|
SR
|
4
|
ESA HORRIBLE HISTORIA-ESOS
INDÓMITOS IRLANDESES
|
R
|
4
|
LAS VOCES DEL FUTURO
|
SR
|
4
|
ASTERIX LEGIONARIO,a. Y A.Y EL ESCUDO
ARVERNO,A.Y LOS NORMANDOS
|
SR
|
5
|
P-CAMPAMENTO
ESPECTRAL
|
R
|
5
|
ALMOGÁVAR
SIN QUERER
|
R
|
5
|
PUPILA DE ÁGUILA
|
SR
|
6
|
EL AGUA DE LA VIDA
|
SR
|
6
|
THE BIG STORY
|
R
|
6
|
LA
CATEDRAL
|
SR
|
7
|
DIARIO
DE GREG-BUSCANDO PLAN
|
SR
|
7
|
OLIVER TWIST
|
R
|
7
|
MI ABUELO ERA UN CEREZO
|
SR
|
8
|
EL
ORO DE LOS DIOSES
|
SR
|
8
|
FINIS
MUNDI
|
SR
|
8
|
EL LAZARILLO DE TORMES
|
SR
|
9
|
POR EL CAMINO DE ULECTRA
|
SR
|
9
|
SOCORRO TENGO 1CABALLO
|
R
|
9
|
GLORIA FUERTES-BIOGRAF-P
|
R
|
10
|
LA
EMPERATRIZ DE LOS ETÉREOS
|
SR
|
10
|
EL
MAESTRO OSCURO
|
SR
|
10
|
LA
INVENCIÓN DE HUGO
|
SR
|
11
|
MISTERIO
DEL LADRÓN INVISIBLE
|
SR
|
11
|
AYDÍN
|
R
|
11
|
UNA ESTUPENDA Hª DE DRAGONES Y PR
|
SR
|
12
|
EL
ÚLTIMO TRABAJO DEL SR.LUNA
|
SR
|
12
|
12
|
THE BORROWERS
|
AM
|
||
13
|
DIEZ NEGRITOS
|
SR
|
13
|
13
|
OJO DE NUBE
|
SR
|
||
14
|
EL MAESTRO OSCURO
|
SR
|
14
|
14
|
ASTERIX-EL REGALO DEL CÉSAR-LA GRAN
TRAVESÍA-EN BÉLGICA
|
SR
|
||
15
|
MI CASA PARECE UN ZOO
|
R
|
15
|
15
|
ASTERIX- HISPANIA, CALDERO-CIZAÑA
|
SR
|
||
16
|
LA ESTRATEGIA DEL
PARÁSITO
|
SR
|
16
|
16
|
ASTERIX-LA CIZAÑA-BRETAÑA-CÓRCEGA
|
SR
|
||
17
|
HOYOS
|
SR
|
17
|
17
|
EL ALQUIMISTA
|
SR
|
||
18
|
18
|
18
|
LA ISLA DEL TESORO
|
SR
|
||||
19
|
19
|
19
|
THE GREAT FIRE OF
|
R
|
||||
20
|
20
|
20
|
EL
VIAJERO PERDIDO
|
|||||
21
|
21
|
21
|
||||||
22
|
22
|
22
|
||||||
TOTAL: 17
|
00
|
TOTAL: 11
|
00
|
TOTAL: 19
|
00
|
Con el programa de lectura que llevamos a
cabo en el centro, con el tiempo diario que dedicamos a la lectura, cada alumno
va construyendo su itinerario lector en diferentes asignaturas aconsejado por
sus profesores que lo guían personalmente
y por el boca a boca, que hace que la lectura en nuestro centro se viva
con verdadera pasión. En este curso superamos los cuatrocientos alumnos, pues es
la primera vez que tenemos segundo de bachillerato y se prestan en un curso
entre cinco mil y seis mil libros. En estos días de final de curso estamos
preparando las maletas viajeras para que el alumnado tenga libros en verano,
pues la biblioteca del instituto estará cerrada y sería una pena que los libros
se quedaran en las estanterías, en vez de volver a la vida cada vez que alguien
los abra. Preparamos maletas con diez libros o doce máximo. Preparamos maletas para
alumnos, padres, profes, personal administrativo, hijos de miembros del centro…
En el cuadro de lectura de Iván se pueden
ver diferentes colores, depende de la asignatura en la que se haya examinado,
los clásicos van en azul, en verde va naturales, en amarillo inglés, fondo
verde para matemáticas, en rojo sociales…
Vemos la variedad y hay libros que destacan
en un alumno de 1º de ESO como La isla
del tesoro, Mortadelo y Filemón, Asterix casi al completo, Diez negritos de
Agatha Christie, El alquimista, Lazarillo de Tormes en una edición preciosa
de la Editorial Santoña y Gloria Fuertes, que votó sólo en rojo porque era de
poesía infantil y ya está en 1º de ESO.
La columna que hay a la derecha de los
títulos indica la valoración y SR significan SUPERROJO que quiere decir que le ha encantado y es la máxima nota que
se puede poner de cinco calificaciones. La R de ROJO indica que le ha gustado mucho. AM es AMARILLO y significa que le ha gustado, a secas.
La lectura tiene mucho trabajo y nos da también
muchas alegrías. Contamos con la colaboración de una parte del profesorado que
cede una hora de su tiempo para la biblioteca, colabora en el control de los
libros leídos y los tiene en cuenta en la nota de su asignatura. También una
madre colabora los miércoles con la biblioteca. Sin embargo las satisfacciones
que nos aporta la lectura son muchas, por el fervor diario que comprobamos, por
una biblioteca siempre llena, y eso que exigimos el carnet para entrar. Gracias
también a todo el alumnado que colabora cada recreo vigilando la puerta, colocando
libros, asesorando en lectura a sus compañeros, forrando y pegando libros,
colocando tejuelos y códigos…
Esta es otra alumna del mismo curso 1º ESO D
que también ha podido ir gratis a Isla Mágica y que ha participado en el
concurso “Mi libro preferido”:
1D
|
7-
CECILIA LÓPEZ BALLESTEROS TOTAL LIBROS: 52
|
|||||||
1
|
ALAS NEGRAS
|
SR
|
1
|
THE MISTERIOUS CIRCLES
|
SR
|
1
|
EL UNIVERSO
|
SR
|
2
|
ALAS NEGRAS
|
SR
|
2
|
LA VUELTA AL MUNDO EN
80
|
R
|
2
|
EL ÚLTIMO CASO EN EL TEATRO DE LA ÓPERA
(SHERLOCK,LUPIN Y YO)
|
SR
|
3
|
EL TESORO CÓSMICO
|
SR
|
3
|
AGATHA MISTERY –LA CORONA DE VENECIA
|
SR
|
3
|
SIN TIEMPO PARA SOÑAR
|
SR
|
4
|
LA EMPERATRIZ DE LOS ETÉREOS
|
SR
|
4
|
LA CLAVE SECRETA DEL
UNIVERSO
|
SR
|
4
|
LA VIDA ES SUEÑO
|
SR
|
5
|
EL VALLE DEL
MIEDO-CONAN DOYLE
|
SR
|
5
|
AGATHA MISTERY-MISTERIO EN LAS CATARATAS DEL NIÁGARA
|
SR
|
5
|
SHERLOCK
HOLMES SHORT STORIES
|
SR
|
6
|
DIEZ NEGRITOS-AGATHA
CHRISTIE
|
SR
|
6
|
A PRETTY FACE
|
SR
|
6
|
EL VIAJE INFINITO
|
SR
|
7
|
ASESINATO EN EL ORIENT
EXPRESS
|
SR
|
7
|
ALAS DE FUEGO
|
SR
|
7
|
PERSIGUIENDO A
EINSTEIN
|
SR
|
8
|
LAS CHICAS DE ALAMBRE
|
SR
|
8
|
EL COLECCIONISTA DE RELOJES
|
SR
|
8
|
EL ALCALDE DE ZALAMEA
|
SR
|
9
|
AMBASSADOR’S SON
|
AM
|
9
|
EL CURIOSO MUNDO DE CALPURNIA
|
SR
|
9
|
SHAKESPEARE CUENTA
|
SR
|
10
|
DONDE ESTÉ MI CORAZÓN
|
SR
|
10
|
CORDELUNA
|
SR
|
10
|
EL CASO DEL ARTISTA CRUEL
|
SR
|
11
|
LA ISLA DEL TESORO
|
SR
|
11
|
ASTRONOMIA
|
SR
|
11
|
ROMEO Y JULIETA
|
SR
|
12
|
LA ISLA DE LAS VOCES
|
SR
|
12
|
SALLY’S PHONE
|
SR
|
12
|
MACBETH
|
SR
|
13
|
INGLAND
|
SR
|
13
|
LA REINA DE CRISTAL I
|
SR
|
13
|
HAMLET
|
SR
|
14
|
EL CRIMEN DE LA HIPOTENUSA
|
SR
|
14
|
LA REINA DE CRISTAL II
|
SR
|
14
|
EL
PERRO DE LOS BASKERVILLE
|
SR
|
15
|
EL FANTASMA DE
CANTERVILLE Y
|
SR
|
15
|
LA REINA DE CRISTAL III
|
SR
|
15
|
LAS
AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES
|
SR
|
16
|
LAS GALLINAS LOCAS-CORNILIA FUNKE
|
SR
|
16
|
SHERLOCK, LUPIN Y YO
|
SR
|
16
|
FÍSICA CUÁNTICA
|
SR
|
17
|
EL FABULOSO MUNDO DE LAS LETRAS
|
SR
|
17
|
17
|
ESTUDIO
EN ESCARLATA
|
SR
|
||
18
|
SINSAJO
|
SR
|
18
|
18
|
SU
ÚLTIMO SALUDO
|
|||
19
|
SINSAJO
|
SR
|
19
|
19
|
||||
TOTAL: 19
|
00
|
TOTAL: 16
|
00
|
TOTAL: 17
|
00
|
El
sistema de lectura que llevamos en el centro se adapta a cada alumno, a sus
gustos y a su nivel lector. Esta alumna también sorprende por el tipo de libros
que lee, le encanta la fantasía, los de ciencias y para un concurso de la
biblioteca se la orientó sobre monólogos y se preparó el monólogo de Segismundo,
el más famoso en español; pero leyó la obra completa y le encantó, así que se
animó con Shakespeare, autor conmemorado en este año por el cuatrocientos
aniversario de su muerte, y a su vez, autor del monólogo más famoso en lengua
inglesa. Se ha leído muchas obras de Shakespeare y todas las ha comprendido muy
bien, como si fuera una alumna de mucha más edad, y además, le han encantado.
Creo
que basta ver la variedad de lecturas del alumnado y cómo su gusto se va
depurando y subiendo en dificultad para comprobar que nuestro programa permite leer
cantidad y calidad acorde a las posibilidades de cada alumno. Más
personalizado, imposible; y además
siempre nos sorprende a los profesores, que también aprendemos mucho de
nuestros alumnos y comprobamos que los límites los ponen ellos.
En
la biblioteca estamos casi al día en novedades, en libros de moda, porque hay
que tenerlos (los compramos con sorteos o camisetas, jarras, bolis… que
vendemos de los fildurcios), porque no queremos que el alumnado asocie el
instituto a lecturas que no le gustan y que haya una corriente fuera del
instituto, con libros que intercambian, que sí es la de los libros que les
gustan. Así pasamos de la literatura juvenil a la clásica y simplemente
apreciamos las obras bien escritas y de calidad, sean juveniles o clásicas. Es
más, creo que llegamos a los clásicos mucho mejor, porque nuestro alumnado ama
ya la lectura y abrir un libro no da miedo, sino que se hace con gusto.
Agradecemos a las fundaciones Lara y Cajasor el premio porque nos animan
a seguir con más ganas aún y porque el reconocimiento a nuestro trabajo es
siempre de agradecer y lo necesitamos; más aún en los tiempos que corren.
JUANA GARCÍA JORDÁN
Encargada de la Biblioteca y Coordinadora
de la lectura en el Centro
LA MANSIÓN DAX- CÉSAR MALLORQUÍ – SM
Iván Jiménez Martín, 1ºESO D
IES Clara Campoamor, Peligros, Granada
Mi instituto me ha conseguido dar un auténtico regalo de sentimientos. Aunque alguien diga que ese regalo consista solamente en unas cuantas hojas con palabras enrevesadas o sencillas, yo comparto unas emociones que puede que esa persona no entienda si no descubre el poder de las palabras. Este libro llegó a mí gracias a que mi profesora de Lengua me lo recomendó, además me dijo que debía leerme Oliver Twist y El Conde de Montecristo después de acabarlo. Yo al principio no entendía por qué me hacía esa recomendación y tenía que leerme los tres, pero cuando los acabé lo comprendí. El autor de La Mansión Dax, César Mallorquí, un celebérrimo autor debo decir (hijo, según me dijo mi profesora, del escritor José Mallorquí, autor de El Coyote), se ha basado en estas dos novelas, Oliver Twist, de Charles Dickens, en él se basa para el principio de la historia, ya que en ambas historias los protagonistas son huérfanos, ambos van a un orfanato, del que los dos no echan muchas rosas, y ambos entran en grupos de ladrones. El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas, influye en este libro porque es una historia de venganza, de traición y de amor. He leído ambos libros, y me han atrapado y he visto las influencias, pero creo que Mallorquí ha sido capaz de adaptarlo a las calles de Madrid y darle un toque más moderno y afilado, cosa que me gusta bastante. Este magnífico libro también me enamora por cómo me enganché en cuanto lo empecé. Aún recuerdo aquel viernes por la noche, el momento en el que estaba ya harto de estudiar, decidí tomarme mi tila, pero a mi estilo, es decir, leyendo. Porque es que a mi leer me relaja, me lleva de viaje y me ayuda a hacer amigos. Si la gente piensa que los videojuegos son lo mismo, vivir una aventura siendo otra persona, no lo niego, pero los juegos son para mí menos profundos, al contrario que la lectura, que suma palabras a tu mente y la enriquece y la multiplica. Ya saben el dicho, el saber no ocupa lugar. Y yo aquella noche, cuando vi que llevaba ya una hora leyendo y estaba con un ojo cerrado y el otro de camino, me dio mucha lástima, porque acababa de empezar aquella historia, y con la primera página, ya estaba tan enganchado como un perro atado, si se me permite la expresión. Me acosté pensando que ocurriría después, reflexionando sobre lo ocurrido y pensando como se le había ocurrido a Mallorquí una historia tan jugosa. Y así me dormí, pensando en Alejo y en su vida llena de acción.
Alejo es el protagonista entre otros muchos secundarios, y cada uno con
peculiaridades sorprendentes. Alejo vivía solo con su madre, una mujer un tanto
desgraciada que, como muchas noches, salió de casa dejando a su hijo solo. Pero
aquella noche fue distinta, porque no volvió. Unos policías entraron en la casa
de Alejo, eran de esos policías "malas pulgas", y comunicaron con
total frialdad que la madre del chaval había sido encontrada muerta en la calle
por exceso de alcohol. Alejo era huérfano, y eso significaba que le tocaba el
orfanato como nuevo hogar. Pero al cabo de unos meses, Alejo se hartó de aquel
lugar, era muy monótono y lo trataban mal. Así que se fugó. Hasta aquí el
relato trae tristeza, rabia y riesgo-aventura. Pero Alejo no sabía lo que le
esperaba. Viviendo en la calle, no le quedaba otra cosa que alimentarse de los
desperdicios de otras personas, que encontraba en el contenedor, y evitar a la
policía, ya que si le encontraban lo devolverían al antro que era aquel
orfanato. Pasó el tiempo en la calle y allí, primero vio sufrir, luego aprendió
a sufrir y finalmente sufrió. Hasta que uno de esos días horrorosos en la calle
conoció a una pandilla de chavales callejeros con edades muy variadas. Los
chicos le contaron que para ganarse la vida en la calle lo que hacían era
dedicarse al humillante oficio de carteristas. Antes de seguir con el relato,
quiero comentar que yo al principio, antes de leer el libro, creía que este
oficio era repugnante, pero después de leerlo me he dado cuenta de que los
carteristas son unos auténticos artistas. Ahora, continúo: A Alejo la idea de
ser carterista le pareció su única esperanza, así que se unió a ellos. Esta
pandilla robaba de una manera muy peculiar, por ejemplo, se acercaban a un
puesto de fruta la mitad de la pandilla, y la otra se quedaba vigilando alguna
aparición de la policía. La otra mitad, mandaba a un chico a que fuera al
puesto y robara la fruta. Al hacer esto, salía corriendo y evidentemente, el
trabajador salía detrás de él para recuperar su fruta y así el resto de chicos
aprovechaba para acercarse al puesto y robar toda la fruta que sus manos
pudieran coger. También, evidentemente, como eran carteristas, robaban
carteras. Lo hacían en plazas repletas de gente, y robaban a la gente que
pareciera de buena compostura. Al cabo de los años Alejo mejoró y sus manos
cada vez eran más hábiles, hasta que se convirtió en el mejor de la pandilla.
Pero un día, fue a robar a un hombre, como a los que les había quitado la
cartera, cuando justo en el momento en el que escapaba con la cartera, el
hombre robado le agarró hábilmente de la mano, reteniéndolo. El hombre muy
cordialmente se presentó como Honesto Juan y le dijo a Alejo que lo había
estado observando durante mucho tiempo, y que era un muy buen carterista. Alejo
se quedó impresionado, aquel hombre lo había tratado como si él no le hubiera
robado nada. También le dijo que dirigía una especie de sociedad de carteristas
serios, y no novatos como la pandilla callejera de Alejo, y le ofreció unirse a
ella. Alejo, en ese momento no sabía las aventuras, amistades, amores y llantos
que le esperaban. Pero me alegro enormemente de que el insensato de Alejo
decidiera unirse a Honesto y su sociedad, porque si no lo llega a hacer, yo no
hubiera conocido a Mrs. Cascabeles, a Rebeca o al señor Dax. Así he conocido
una historia que me gustaría recrear en la vida real, pero por el momento, me
conformo con recordar cada noche a Alejo, y tener esa sensación de adrenalina
cada vez que pienso que soy yo el que siento los nervios o vivo las aventuras
de este rico personaje. Así que animo a toda la gente de todas las edades y de
todos los gustos a leer este libro, que mezcla todos los sentimientos posibles,
y los convierte en una sensación parecida a la gloria. Y después de La
Mansion Dax, que no se conformen y lean otros libros de César como La
estrategia del parasito, El último trabajo del señor Luna o El maestro
oscuro. Así que acabo mi libro preferido diciendo que nunca olvidaré a
Alejo y que me esperan muchas aventuras, sólo tengo que abrir un libro y
empezará el viaje.
IES Clara Campoamor, Peligros, Granada
PINCHA AQUÍ si quieres leer los relatos de los alumnos que se han presentado al concurso:
- Clara Mª Bailón Sánchez, 1ºESO A
- Marina Nuñez Bailón, 1º ESO D
- Cecilia López Ballesteros 1º ESO D
- Mª Adela Sánchez Parejo 2º ESO A
ULTIMAS NOTICIAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario