domingo, 6 de marzo de 2011

"LOS FILDURCIOS" FOMENTAN LA LECTURA EN LA ESO

¡ YA ESTÁN AQUÍ LOS FILDURCIOS!
           
            Se oye una pregunta por los pasillos, desde los despachos e incluso en los servicios: Oye, ¿tu sabes qué es eso de los fildurcios? Yo no, pero lo meto en internet y dice: “fildurcio no está conectado”. Pues, ¡ya están aquí!, ¡ya han venido! Han aterrizado y se han adentrado en las aulas. Ha sido la invasión fildurciana. Nadie sabe de donde vienen, pero vienen con un objetivo muy concreto: fomentar la lectura en el alumnado. Esperemos que con la ayuda de todos lo consigan.
            Aparecen en la biblioteca y te dan uno si retiras tu primer libro. Si lo lees y te examinas te pueden dar hasta 4 fildurcios:
        Si el libro tiene menos de 200 páginas obtienes 1 fildurcio.
        Si está entre 200 y 400 páginas tienes derecho a 2.
        Si tiene más de 400 páginas, son 3.
        Y si encima es un clásico consigues otro de regalo.
Señoras y señores, ¿quién da más?.
       
     Nadie sabe para qué sirven, pero ninguno quiere desprenderse de ellos y es que, ¡OIGA, MENOS DA UNA PIEDRA!
            Me cuenta una profesora que el otro día apareció una alumna con 16 fildurcios y le dijo: Hija mía, llévate eso a tu casa que tienes un tesoro.
            Como siga la cosa así ya mismo vemos en los bazares chinos monederos de fildurcios.
            En la biblioteca cada día aparecen más colaboradores con la tarjeta identificativa que se les da, y es que si colaboras sistemáticamente te darán 1 fildurcio .
            Si estás entre los 8 finalistas del torneo de ajedrez conseguirás 1 fildurcio. Y si encima ganas el torneo te darán 3 más. Pero no te desesperes porque si quedas el segundo recibirás 2 y si quedas el tercero 1. Corre y ve aprendiendo el “jaque pastor” que está en youtube, porque alguien ya se lo sabe y está dando caña.
            Habrá que participar en “La Gran Búsqueda” y te encontrarás con 1 fildurcio por cada 10 puntos que consigas.
            Ahora ya ha empezado la lectura solemne y se les está repartiendo 1 fildurcio a todos los participantes. Y si sabes leer muy bien y ganas el concurso recibirás 3, 2, ó 1 fildurcios para los tres primeros en la categoría de grupos  y lo mismo para la categoría individual.
            Si participamos en “El País de los Estudiantes” y se publica al menos un artículo también te regalan 1 fildurcio, pero si se publica el periódico completo te dan 2.
            Y que no se te pierda el carné lector porque te sancionan con 1 fildurcio (o 50 céntimos) y la segunda vez con 3 fildurcios (o 1 euro). Con razón he visto en el tuenti vender fildurcios por 50 céntimos. Esto del mercado negro no hay quien lo controle. Estaremos atentos y si la policía fildurciera detecta estas irregularidades, sancionará a los infractores.
            Por cierto, por participar en la revista escolar ¡ME HAN DADO UN FILDURCIO!  Y ahora, ¿qué hago yo con esto?. Estoy nervioso y lo voy a guardar porque dicen que hay rumores de que se van a poder cambiar por algo o que sirven para participar en un sorteo. Todavía no se sabe como funcionará la cosa, pero se están recibiendo señales de otros planetas en estas direcciones. Con razón veo a los profesores que tienen fildurcios guardándoselos. Sí señores, hay profesores que también les gusta coleccionarlos. Como siga la cosa así hasta Dª Joaquina va a querer tener, porque es una gran lectora.
            ¿Os habéis dado cuenta la cara que tienen los fildurcios?. A mí me ha tocado el saltaojos. También está el malafollá, el orejones, el motorista y el paletas. ¿Y tú cuál tienes?. A ver si consigo de los que me faltan. Voy corriendo con mi súper móvil  de 3.2 megapixels a echar una foto para el concurso de fotografía matemática, porque me han dicho que por participar en concursos que se organicen en el IES también regalan fildurcios. Señores, esto parece una tómbola y te dan fildurcios por todos lados. Para conseguirlos hay que leer mucho que de eso se trata, de potenciar la lectura. Leer y comprender lo que se lee es la base para llevar bien los estudios. Da alegría comentar algunas cifras como que van más de 2300 libros sacados de la biblioteca este curso, o que la clase de 1ºESO-D lleva 350 libros leídos, o que una alumna de 3º ESO entre el curso pasado y éste se ha leído ya más de 100 libros. Sigamos ilusionados y disfrutemos con la lectura. 
            Y yo me voy corriendo que he quedado con Dª Juana para que me examine de un libro de matemáticas,  “La fórmula preferida del profesor” de Yoko Ogawa, que me lo aconsejó D. José Martínez, y por el que  consiguió 1 fildurcio. También me he bajado la película, pero como está en japonés no la entiendo. Esperaré que lleguen los fildurcios a Japón para que la traduzcan. Me faltan 3 libros por leerme y llegar a 15 para ir a ISLA MÁGICA.  ¡OIGA, que Dª Juana  me ha dado un fildurcio!  YA TENGO DOS.
PINCHA AQUÍ para ver las caras de los otros fildurcios.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo.

    Pero, oiga, que yo también quiero. Y si es posible antes del día 14.

    Un profe abducido.

    ResponderEliminar